Imprimir

Consejos para la cria de exoticos por Jose Salguero

Criador:   JOSE SALGUERO SANCHEZ  Criador Nacional   K-505

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   Fotos: José Salguero                                                                                                                                                                                                                                   

Después de estar apartado un tiempo de los pájaros, vuelvo con muchísima ilusión y renovado de energías.

Ya tenía ganas de volver a escribir de este mundo fascinante de los exóticos.

En este artículo intentare transmitiros mi experiencia después de la cría y el comienzo de la muda.

Después de seleccionar bastante mis aves para la cría, comencé sobre Noviembre a criar y bueno aunque no se ha dado muy bien en los Gould, se ha dado mejor en Baberos cola larga y Papagayos en todas sus mutaciones; los gould ya tenían algunos años los machos y bueno era la cepa que yo tuve y he querido recuperarla y si he recuperado con éxito esa cepa que espero que de sus frutos cuando terminen de mudar, pues ahora me gustan pero tienen que pasar todos los procesos ( cría, destete, muda y definición de color)

Partiendo que solo vamos a criar con reproductores de buena calidad, nos aseguraremos que tienen una salud perfecta, una gran vitalidad y están alimentados correctamente.

Suelo poner mucho empeño en seleccionar los reproductores, pues de hay depende el resultado, nunca pongo a criar ningún ejemplar que no reúna los requisitos que al juez le interesan. Es preferible echar menos parejas con una buena calidad, que echar muchas de todos tipos, yo personalmente opino que de parejas buenas salen algunos buenos, pero de parejas mediocres es difícil conseguir algo bueno y en el supuesto de sacar algo bueno solo nos valdría para dudar si transmiten una buena consanguinidad.

Cuando apareamos una pareja debemos partir de unos parámetros seguros.

-Conformación fenotípica 75%

-Constitución Genotípica 90%

-Éxitos concursos 80%

-Salud propia durante su vida 100%

-Confianza y aceptación del criador 100%

Si una de esta condición no se da dentro de estos valores, no debemos llevar a cabo este cruce, pues si no procederemos a lo que se llama dar pasos atrás.

Ningún ave que utilicemos intentando conseguir pájaros para concurso debe tener defectos visibles o de consanguineidad. Debemos ser muy objetivos a la hora de la elección de los reproductores. Si actuamos con cabeza, en pocas temporadas conseguiremos tener un porcentaje muy elevado de aves exitosas en todos sus ámbitos (concurso, salud, reproducción, carácter) esto último lo digo por encontrar numerosos pájaros en concursos de todo tipo que no dejan enjuiciarse por los jueces por su bravura o timidez, en los genes no lo dudéis se transmite todo y esto último también.

Comienzo ya con el proceso después de la cría hasta llegar a los concursos.

Cuando ya adquieren los dos meses aproximadamente, los suelos separar en jaulas de metro a pocos ejemplares y así se controlan mejor y veo que están más tranquilo.

Suelo entrar la mano muchas veces, pues me gusta que se adapten al contacto.

Cada semana empiezo a ponerle una Vitamina para la muda, yo utilizo Mutavit de Verse-lelaga, esta temporada volví a utilizar germinado de exóticos y controlando mucho su desinfección, les encanta y la alimentación es muy favorable. Este año en el mundial de Holanda solo escuchaba hablar de alimentación verde, los mismos criadores tenían sus invernaderos de mijo, panizo, y un etc. de semillas para la cría.

Aparte suelo darles las semillas que siempre pongo (mixtura exóticos, mijo japonés, y una buena pasta de cría y como no que nunca le falte el grit para picotear; este año he empezado a quitar rejillas y dejarles bajar a la bandeja a comer grit y varias cosas que veo que le encantan buscarlas. Todos hemos tenido siempre miedo a que coman del suelo de las bandejas pero tal y como me explicaron algunos criadores y fabricantes de jaulas holandeses, los pájaros no comen las semillas en mal estado, siempre y cuando tengan comida limpia, y el porqué no nos preocupamos cuando están en voladeras, si están directamente en el suelo la mayoría de las voladeras.

El baño como siempre suelo dárselo yo con pulverizador, para que no beban del agua de baño.

Suelo empezar a observarlos como empiezan a mudar y a seguirle la evolución a los que ya empiezan a destacar con buena forma, talla y vitalidad. A los que empiezo a valorar en este proceso, los suelo ir poniendo juntos en el mismo habitáculo, ya empiezo a darles mis primeros puntos positivos a la espera de la muda que es la que suele determinar el proceso más importante. Vuelvo a repetir que en el proceso de la muda la alimentación tiene que ser esencial para el buen desarrollo de plumaje y crecimiento. Aunque no todos los criadores de aves lo hacemos, si os aconsejo que estudies mucho sobre la alimentación de las razas que criais, pues no comen lo mismo todas las variedades de exóticos, ni tampoco la alimentación es la misma durante todo el año. El buen criador debe conocer en todo momento la alimentación que da a sus aves, es decir la calidad de las semillas y su contenido en calorías, proteínas, grasas y un etc. No existen unos conocimientos generalizados sobre este tema y el criador debe tener en cuenta que durante el año los pájaros deben recibir alimentación adecuada en cada momento.

Es un error muy común analizar un ejemplar de forma absoluta en una cualidad, el pájaro es un conjunto de cualidades que han de ser valoradas en global y nunca de forma absoluta e independiente, aunque un defecto grave ha de ser motivo de exclusión.

También les dedico tiempo a los demás ejemplares y estudiar también el porqué no han desarrollado tanto, si por motivos genéticos o de otra índole (suelo señalar las anillas cuando están en los nidos para comprobar luego de adulto si hay diferencia de cómo se criaron a como son.

Un buen aviario no tiene que ser, forzosamente, unas instalaciones de lujo. Un buen aviario debe ser prioritariamente funcional y para ello debe reunir algunas cualidades: Ventilación, seco, fácil de limpiar, sin rincones innecesarios. La ventilación no significa corriente de aire.

Bueno como siempre estoy dispuesto a compartir todo lo vivido con los exóticos y responderos a cualquier duda que pueda solucionaros.

Os expongo a continuación algunas fotos de mi nueva adquisición en mi aviario; en el último viaje al Mundial de Holanda conseguí encontrarlos y traerlos, son Diamantes cuatricolores, espero poder comentaros algo en mi próximo articulo.

 

Aviario: José Salguero Sánchez         Fotos: José Salguero Sánchez                                                                                                                              


Share

Patrocinadores

Últimos Temas foro

  • No hay mensajes a mostrar

Enlaces

Siguenos en...