Imprimir

Reproducción del Diamante de Gould

Reproducción del Diamante de Gould

El diamante de Gould es uno de los pajaros exoticos mas bellos, sin lugar a dudas, presente en muchos de los aviarios de aficionados existentes. Bien está presente, ha estado o estará.

Como cada criador, todos tenemos nuestro truco, nuestra sistematica para su cria, con ligeras diferencias, a veces crian y a veces no, cada caso es diferente, igual que cada embarazo, cada pareja hará de una forma u otra.

Me gustaria mostraros un video que me comentaron sobre un criador Portugues llamado el Mourinho de los Goulds, vale la pena verlo, ademas se entiende bastante bien para los que no tenemos ni idea de Portugues.

Despues de esto espero que reflexionemos, confirmado mi postura de respeto y tolerancia hacia cualquier tipo de cria del Diamante de Gould.

Para los que ya sepais de esto, habreis entendido que hablo de las 2 opciones de cria principales del Diamante de Gould, con nodrizas y sin ellas.

En cualquier caso, será común la siguiente información:

La postura del Diamante de gould constará en muchas ocasiones de unos 6 huevos, son muy prolificos en ese sentido. Los huevos se incubarán durante unos 14 dias, dependiendo de factores como la temperatura y la humedad, y aunque no está confirmado os gasto una broma, "de la luna llena".

Pasados 45 dias los pajaros deberian comer solos, será importante que les facilitemos espigas de panizo, pues en cualquier momento un pequeño espacio de tiempo con estress y falta de alimentación podria causar problemas en nuestros pichones que lo acusarán gravemente.

Como muy importante, aunque parezca obvio, recomendamos agua limpia accesible facilmente y alimentación de la misma manera, espigas, cous cous, grano, pasta de cria...

Meses mas tarde, el Diamante de Gould cambiará su librea de nido por su color definitivo.

Seguramente a muchos os pasará como a mi, ¿De que color será la cabeza? y el Pecho? La espalda se verá rapidamente, verde, azul, amarilla o plata, el sexo sin embargo será algo mas dificil según que mutaciones.

El truco consiste en quitar unas plumitas del centro del pecho y de la cabeza de las crias de Diamante de Gould cuando las separemos de sus padres, de este modo en solo un par de semanas podremos tener una valiosa información y veremos los primeros apices de luz en nuestros Diamantes mas preciados.


Pasada toda esta información general crearemos dos apartados, el primero se basa en la reproducción del Diamante de Gould utilizando nodrizas para ello. Lo mas común es utilizar Isabelitas del Japon, parece que hayan nacido para ello, y realmente esta especie se mantiene en los aviarios no por su belleza sino por su valiosa función reproductora de otras especies.

De igual modo podremos utilizar como nodrizas Diamante mandarin... o cualquier otra especie exotica que se reproduzca con facilidad, pero no es lo normal. En nuestro aviario en una ocasión criamos una nidada de Diamantes de Gould con Danacolas de Pecho Castaño.

En resumidas cuentas, la sistematica es facil, por cada pareja de Diamantes de Gould pondremos un par o tres parejas o trios de Isabelitas del Japon, cuando los Diamantes de Gould pongan sus huevos, en el mismo dia los retiraremos a una caja con serrin, apuntando la pareja de procedencia y darmeos vuelta a esos huevos 3 veces al dia, cuando una pareja de Isabelitas del Japon haya terminado la puesta retiraremos esos huevos sustituyendolos por los de Diamante de gould y a partir de aqui seguiremos el proceso normal de incubación cria de pichones, anillamiento y separación de los padres.

En la otra mano tendremos la reproducción del Diamante de Gould de forma "Natural" por llamarla de alguna forma claro, porque poco tendrá que ver con la reproducción en estado natural, de hecho, os recomiendo leer los articulos que tenemos a disposición en la web sobre la Gould Foundation, donde cuenta mucho acerca del Diamante de Gould en estado silvestre.

Realmente la reproducción del Diamante de Gould sin nodriza pasa porque sean los propios padres los que alimenten a las crias. Existen opiniones a favor y en contra, cada uno que haga lo que considere oportuno según sus circunstancias. A fecha de hoy, no está demostrado que goulds criados por sus propios padres sean buenos reproductores, pero a mi modo de ver, en cuestión de generaciones si deberia ser así, pero no tenemos suficiente paciencia.

La tecnica de cria del Diamante de Gould sin nodrizas necesita factores que la favorezcan, tales como tipo de nido, eleccion natural de la pareja, alimentación adecuada, tranquilidad, espacio, salud, etc.

Sin dudar un instante, todos estos factores son ideales, y me gustaria que los intentaramos fomentar, porque de este modo la probabilidad de exito aumentaria y las frustraciones por no conseguir el exito en la cria disminuirian.

El nido, es un aspecto importante, nuestra experiencia es que en nidos con recamara el Gould cria de forma natural con mayor probabilidad. A continuación os ponemos un pequeño esquema.

La elección natural de la pareja es algo tambien importante, puesto que una pareja que se lleve bien hará que los huevos estén pisados, dentro del nido, ambos participen, etc... si es cierto que muchas veces para conseguir cruces que nos beneficien en cuanto a mutaciones y caracteristicas del pajaro somos nosotros los que hacemos las parejas, tenemos una probabilidad de exito algo mas baja, pero yo hablaria del 70-80% de las parejas hechas por nosotros suelen funcionar.

Podemos decir que hay 2 etapas en la cria del Diamante de Gould, la primera seria la anteriormente descrita, adecuación de la pareja, nido e incubación.

Y la segunda etapa seria la alimentación de la prole y finalización del proceso hasta la independencia de los Diamantes de Gould jovenes.

La alimentación es un aspecto muy importante, cuando pasemos la primera etapa llegará el momento clave, dan de comer o no dan de comer... ¿Que podemos hacer nosotros? Primero que pueden hacer ellos... querer dar de comer a los pichones. Para ello nosotros solo podemos poner a dispoción elementos diferenciadores, tales como gusanos, alimento vivo, pasta de cria, etc...

Si es cierto que muchas especies de estrildidos durante los 5-7 primeros dias de vida, si no tienen alimento vivo no crian, pero esto no es cierto con el Diamante de Gould, intento explicarlo, solo debemos poner a su disposición algo que le puedan dar a las crias recien nacidas. Os recomendamos el siguiente articulo donde explicamos como preparar una pasta de cria a base de cous cous.

Preparación de cous-cous para la cria de pajaros.

Si pasados 2 dias, no han tirado a las crias del nido y siguen vivas, tenemos un  80 % de probabilidad de haber llegado al exito, realmente será mas facil esto que lo contrario como podeis ver.

La jaula y su tamaño también será un aspecto importante, aunque el Diamante de Gould es un pajaro muy tranquilo, por la seleccion realizada hasta la fecha, si ponemos la jaula de cria a mas de metro y medio de altura y damos una amplitud de un metro cubico será excelente.

La reproducción en grandes aviarios, donde puedan conseguir presas, brotes verdes, nidos naturales y casi todo... el exito en la reproducción casi unicamente dependera de no tener muchas especies que pudieran molestarles.

Como veis la cria del Diamante de Gould, no deberia ser un gran problema, entonces que sucede?

.- No queremos perder un solo huevo probando si una pareja cria o no.

.- No damos suficiente espacio porque queremos tener muchas parejas y/o especies

.- Queremos sacar cuantos mas pichones mejor

.- No nos fiamos de los Diamantes de Gould como reproductores

Como en todo, al final elegimos un camino, cada uno libremente. ¿Que hacemos cuando una pareja de Isabelitas no cria bien? Como tenemos veinte mas pues no se nota, pero todo esto tiene que llegar, espero que algunos ya lo estén intentando.

Y nada mas lejos de mi intención es marcar si un camino es correcto o no, yo crio casi todos mis goulds con nodrizas.

 

Saludos a todos y suerte con estos maravillosos pajaros exoticos.

 


Volver al articulo los Colores del Diamante de Gould

 


Share

Otros articulos que pueden interesarte

Patrocinadores

Últimos Temas foro

  • No hay mensajes a mostrar

Enlaces

Siguenos en...