Artículos

Imprimir

¿Cuantos años tiene esa hembra?

¿Cuantos años tiene esa hembra?

http://www.lonchura.com/enjuiciamiento/gould_hembras/DY095_150_2010/IMG00551-20100918-1215.jpg

Una vez alguien me dijo "me sabe muy mal por la hembra, pero con lo que me ha costado le tengo que sacar todos los huevos que pueda".

Afortunadamente esto no se oye todos los dias, ni todo el mundo lo hace.

En este articulo vamos a intentar valorar si una hembra con 3 - 4 años puede ser una buena elección como hembra reproductora para nuestro aviario.

Es importante en primer lugar si hablamos de una especie mas o menos domestica, como el canario, el Gould, Granatinas, Mandarines, Isabelitas, Phaeton, Yerberos, Tricolores...

Algunas especies estarán seleccionadas y tendrán una mayor capacidad para poner huevos, puestas de hasta 7 - 8 huevos, todos buenos.

Debemos pensar que los huevos de las hembras son limitados, por contra los machos producirán esperamatozoides continuamente, asi que un macho viejo, lo que tiene es mas experiencia en reproducirse y es una buena opción, siempre que goze de buena salud.

Como deciamos antes, los huevos de las hembras son limitados, a unos 70 huevos durante toda su vida, aunque como deciamos dependiendo de factores como la especie, ejemplares, etc... serán mas o menos.

A partir de este dato debemos tirar del hilo para ir descontando posibles huevos... ¿Cuantas puestas haces a tus hembras cada temporada? Es una pregunta para uno mismo, no vale la pena mentir, tres, cuatro, cinco, es cosa de cada uno, este articulo no es un juicio.

Si cada puesta la estimamos en 5 huevos, pues las hembras tendrán una disposición de 14 puestas, esto a 4 puestas por temporada hace un total de unas 3 temporadas.

A partir de la tercera temporada los huevos serán cada vez mas escasos y de peor calidad, además las hembras viejas tendrán mayor diponibilidad a enfermar, por lo que no son recomendables.

Hacemos especial incapié en decir que los pajaros no son 2 x 2 = 4, a veces puedes estar criando con una hembra de 5 años de edad, sin problemas, porque no tienes otra y porque está en condiciones de criar y no ha sido altamente explotada temporada de cria tras temporada de cria, pero sus probabilidades disminuyen cada temporada de cria.

En conclusión podriamos resumir este articulo en que las hembras son optimas con dos temporadas y en menor medida cada vez a partir de la tercera temporada de cria.


Share

Patrocinadores

Últimos Temas foro

  • No hay mensajes a mostrar

Enlaces

Siguenos en...